Opinión

Autodema

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) tiene más 50 años de historia. Nació en su momento para dale un respaldo técnico al Proyecto Especial Majes Siguas y con la convicción de tener intelectuales que permitan el desarrollo del sector.

Ahora es una unidad ejecutora que maneja su presupuesto. Lamentablemente las sucesivas gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) -tenía otros nombres antes del 2006- le dieron un uso negativo, incluso se volvió un cliché nombrar a dicha dependencia como una especie de “caja chica” o “agencia de empleos” de quienes asumían la gestión pues cada vez habían menos técnicos en una oficina que solo necesita trabajar con profesionales de diferentes especialidades, pero que conozcan al revés y derecho todo sobre los proyectos especiales para los que fue creada Autodema.

Hay personal con poca o nula experiencia en la gestión de los recursos que administra Autodema y esa autoridad autónoma podría ser la más exitosa y que aporte más ingresos al GRA, pero hay algunos profesionales que priorizan sus intereses.
Mientras tanto, Majes Siguas II sigue paralizado. La concepción de Autodema no era mala en sí. Al igual que otras instituciones surgió bajo la necesidad de descargar el trabajo de la autoridad regional con un ente especializado en la gestión de proyectos destinado a sacar del atraso a Arequipa

Aquí podemos decir que parte de la responsabilidad la tienen las personas no la institución. Quienes estuvieron a la cabeza de los gobiernos regionales, en muchos casos, no supieron escoger al personal idóneo que acompañe al gerente de Autodema. Cuando sí se tuvo a técnicos especialistas, tuvieron que chocar contra grupos de poder que dominan las instituciones estatales y salieron de la peor manera.

Esperemos que conforme pasen los años este problema sea desterrado y podamos decir por fin que Majes Siguas II avanza a paso firme y los otros proyectos comiencen a generar más ingresos a favor de las ocho provincias o su entorno inmediato.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados