Hace poco el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dio a conocer: durante el año 2022 se registró un millón y medio de jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan); como consuelo, indica, es menor en 5 % del año 2021, pero, encima del promedio histórico de un millón trescientos mil ninis.
En la región Arequipa, según la Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tenemos cincuenta mil jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan. Este dato nos debe hacer accionar.
¿Cuánto crecer para generar empleo? En nuestro país, crecer un punto porcentual del PBI genera 44 150 nuevos puestos de trabajo; cada año se incorporan 300 mil jóvenes a la PEA, necesitamos hacer crecer la economía a 7% anual. Ello requiere de inversiones productivas, del sector privado nacional y extranjero, con respeto de los derechos laborales, del ambiente, pagando tributos al Estado y propiciando desarrollo en el lugar de la inversión.
El Gobierno nacional tiene los siguientes programas sociales dirigidos a jóvenes: Minedu, Programa de Becas; Mintra, jóvenes productivos; MEF, Formación y Promoción Laboral; Mincetur, Centro de Formación en Turismo; MIDIS, Mi chacra emprendedora; entre otros.
Los gobiernos regionales deben formular y ejecutar políticas y acciones a favor de los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. (art. 60.h LOGR). Y los gobiernos locales deben promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. (art. 84 2.9 LOM).
Los gobiernos regionales y locales, tienen la base legal para diseñar un plan de atención a los ninis, a fin, de protegerlos e incorporarlos en las diversas actividades, aprovechando sus energías, plenitud de sus facultades físicas y mentales, para el desarrollo de ellos mismos, de la sociedad y del país. Con los jóvenes se da una paradoja, tienen más capacidades, pero no tienen trabajo; tienen más información, pero no tienen poder. Deben liderar este plan hacia los ninis, los regidores ediles y consejeros regionales, jóvenes.