Educar a los hijos es un gran reto, aunque debemos reconocer que nuestros hijos se convierten en nuestros maestros y tenemos la oportunidad de cambiar o mejorar, nuestros hijos e hijas nos observan e imitan nuestros comportamientos. Aquí algunas recomendaciones que puedes convertir en grandes aprendizajes.
Tener en casa normas, reglas, horarios y límites, brinda seguridad y evita conflictos en la familia. Enseñar que las personas tenemos características diferentes y somos únicos, ponernos en el lugar del otro, ser empáticos los ayudará a tener relaciones saludables.
Enseñar a hablar con la verdad ser honesto y asumir las consecuencias de ello. Dar responsabilidades en el hogar y con ello brindamos aprendizajes de esfuerzo, constancia y dedicación. Enseñar que no todo se obtiene con un clic es necesario el esfuerzo. Que el cariño no solo se demuestra con regalos materiales, ayudará a manejar la frustración y ser agradecidos.
Dar afecto a través de abrazos, caricias, mimos o palabras, ayuda a crear apego y fortalecer su autoestima. Validar sus emociones ya sea cuando está enojado o triste, acompañarlos sin juzgar y ser refugio para ellos.
Escucharlos desde que son bebés y en todas sus etapas, por ejemplo, cuando hacen berrinche o una travesura dejar que nos cuenten lo ocurrido sin juzgar. Brindar tiempo al menos 20 minutos diarios para conversar, leer o hacer alguna actividad que implique fortalecer la relación y el afecto, evitando distracciones como el celular o la tele.
Estos aprendizajes son valiosos al ser puestas en práctica con nuestros peques, te invito a crearlos.
http://www.mipequeamalalectura.com/