El clima nos golpea de diferentes maneras y ello queda demostrado tras las últimas tres semanas de lluvias en diferentes sectores de Arequipa. Ahora se tiene el reporte del Senamhi sobre altas temperaturas en nuestro litoral este fin de semana. Ello solo significa que debemos estar atentos a los constantes cambios que se tiene en nuestra situación climática y en especial los cuidados que deben tener nuestras autoridades para enfrentar las emergencias.
Los problemas derivados de esta situación se han podido ver en los últimos días tras la ocurrencia de diversas emergencias en los distritos de Arequipa. Sobre todo en la última semana se tuvo decenas de viviendas afectadas por el ingreso de aguas. Aunque las autoridades se esforzaron en realizar las primeras atenciones, lo cierto es que se teme que la situación se repita por la inestabilidad de los terrenos.
Recordemos que tradicionalmente febrero es el mes con la mayor cantidad de precipitaciones. Nos encontramos todavía a mitad de este período y todo hace indicar que en los próximos días las lluvias volverán en mayor o igual intensidad que los anteriores días. No nos confiemos en la tregua que el clima dio en las últimas horas.
Este tiempo debe ser aprovechado para que nuestras autoridades sigan monitoreando las zonas de riesgo ante el ingreso de huaicos. Esperemos que no sea muy tarde y se pueda cumplir con los trabajos preventivos para evitar más daños en viviendas. Mientras esto ocurre en la sierra del país, el Senamhi advirtió sobre altos valores de temperaturas en nuestro litoral. Esto también representa un riesgo si no se toman las medidas del caso.
Dependerá de cada ciudadano adoptar las medidas correspondientes y tener siempre en cuenta que nuestro clima va cambiando y nunca será constante.