Opinión

23 de junio

post-img
LIBERTAD MERMA

LIBERTAD MERMA
redaccion@diarioviral.pe

Conmemoramos 22 años desde que un sismo de gran magnitud dejó huellas en los arequipeños y en la región sur del país. El terremoto del 23 de junio del 2001 ha representado uno de los mayores eventos que generaron alarma entre la población durante el presente siglo.

Han transcurrido más de dos décadas y lamentablemente parece que todavía no aprendemos la lección. Seguimos cometiendo algunos errores que pueden resultar fatales si es que un desastre de este tipo nos encuentra poco o nada preparados.

Todavía seguimos construyendo en zonas de riesgo. En las zonas periféricas este panorama se repite de manera desordenada y basta con un ejemplo, viendo como cada vez nos acercamos más al volcán Misti con diversas construcciones precarias. En el caso de la zona urbana tenemos a edificaciones que muchas veces no reúnen las debidas medidas de seguridad y desafían la normativa con propietarios irresponsables que lamentablemente no confían en especialistas para sus proyectos.

Esta solo es una cara de los diversos riesgos que seguimos afrontando. Lamentablemente un sismo de gran magnitud nos puede encontrar en cualquier momento y lugar. Además recordemos que se vive un silencio sísmico desde hace un siglo y medio en toda la región sur por lo que el peligro sigue latente. A ello debemos sumar que todavía no hay el compromiso suficiente de la población de a pie para participar en los simulacros que se realizan de forma periódica.

Autoridades y población deben tener en cuenta esta situación y preocuparse en más campañas de sensibilización para que la ciudadanía pueda estar cada vez mejor preparada en caso de un desastre natural. Solo así podremos disminuir el impacto de la naturaleza y salir adelante frente a las dificultades.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados