El especialista en Patrimonio, William Palomino Bellido, señaló que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul)- debería iniciar un diagnóstico integral a los portales de la plaza de Armas. El arquitecto remarcó que -posiblemente- el material haya cumplido su vida útil y podría sufrir exfoliaciones o separación de capas; es decir, el material perdería dureza.
Se cayó revestimiento del portal. El pasado sábado 21 de septiembre, un revestimiento del portal de San Agustín se desprendió. Si bien, es una parte que posiblemente se encontraba desgastada, Palomino indicó que debería ser un llamado a las autoridades para hacer el diagnóstico.
Por su parte, el regidor Exequiel Medina Lazo sostuvo que -a partir del suceso- la Gerencia de Centro Histórico de la MPA debe convocar a las áreas involucradas para evaluar la necesidad de un mantenimiento en los portales.
De acuerdo con Palomino Bellido, la versión actual de los portales de la plaza de Armas se edificó entre 1965 y 1970. A diferencia de épocas anteriores, las construcciones de los altos no utilizaron los bloques de sillar que se observan en las columnas del primer piso. Pues, usaron concreto.
William Palomino comentó que -por lo general- el material referido tiene una vida útil de 50 años aproximadamente. Razón por la cual, comentó que dicho diagnóstico identificaría la necesidad de un mantenimiento.
MANTENIMIENTOS. De acuerdo con William Palomino, solo se realizaron dos intervenciones en los portales después de su edificación en la época referida. Estas se dieron en 2001 después del terremoto del 23 de junio y en 2019, cuando se desprendieron unos trozos de sillar en el portal de la Municipalidad.
Palomino Bellido resaltó que el diagnóstico permitiría identificar la cantidad de puntos en los portales que se encuentran desgastados. Asimismo, comentó que el Mincul -al participar de dicho diagnóstico- podría otorgar de manera rápida las autorizaciones para las intervenciones necesarias.