Mastodon, la red social de microblogging, vio la luz en el año 2016. Muchos lo ven con un clon de Twitter y eso no es casual a medida que exploramos, pero en el avance nos damos cuenta que hay diferencias y muy marcadas, tanto en el concepto como en su funcionamiento.
La mayoría de usuarios que se cansaron de Twitter han visto por conveniente usar Mastodon, en principio porque se hartaron de una red social, como Twitter donde constantemente encontraremos el odio, las noticias falsas, mentiras elevadas, insultos, descalificaciones, campañas de desprestigio, entre otras.
Así como el odio o lo falso es una constante, también encontramos contenidos sensacionales, como en otras redes, que no son santos de su devoción, a pesar de todo ya han optado muchos por dejar Twitter y otras redes sociales que también están envueltas en lo mismo y frente a este detalle está Mastodon como una alternativa que ya tiene años funcionando, pero no sabemos de ella.
DISTINTA. Una diferencia muy marcada entre Twitter y Mastodon es que esta última es de código abierto (desarrollo de software basado en la colaboracion abierta), es decir, que culquier usuario puede analizar a Mastodon desde adentro sin ningun problema y conocer su funcionamiento y solo esto le da un plus al cual no estamos acostumbrados, más si se trata de una red social.
Por ende, como otra diferencia está la descentralización de una red, es decir, que está compuesta por múltiples servidores operados de manera particular, lo que hace la diferencia frente a otras, donde con contenido varía de un servidor a otro. Existen junto a esto, servidores interconectados llamados federados donde se puede observar los contenidos de Mastodon.
Otra diferencia que tiene es que no tiene publicidad. Bueno, hasta el momento, ya que esto puede cambiar en un futuro, que a la larga es el objetivo de toda red social y más aún si uno maneja su propio servidor lo que puede hacer sin ninguna restricción.
A lo largo de la exploración podrás encontrar espacios temáticos como: general, regional, arte, música, activismo, LGBTQ+, videojuegos, tecnología, académico, comida. Como podemos ver, hay un gran abanico de temas a los cuales puedes explorar y adentrarte cada vez más con Mastodon y empezar a utilizarla como una alternativa poderosa frente a las demás redes sociales existentes.