Noticia en cifras

Los traficantes de la pampa se aprovecharon de datos de la UNSA

Cabecilla de la organización criminal, Juan Valencia Postigo se apropio de estudios de proyecto agrícola.

post-img
MARTHA FIGUEROA

MARTHA FIGUEROA
redaccion@diarioviral.pe

En la investigación fiscal a la que Diario Viral tuvo acceso narra como el líder de la organización criminal “Los traficantes de la pampa”, Juan Valencia Postigo, aprovechó  un proyecto agrario que elaboraron especialistatas  de la Universidad Nacional de San Agustín para luego acudir a la zona comprada por privados y luego invadirla.

Según se detalla en la carpeta fiscal la UNSA elaboró ocho disquetes con estudios de desarrollo de proyectos agrarios en 713.22 hectáreas de terrenos para expandir la zona agrícola de La Joya.  Fue la asociación de proyectos de irrigación privada de La Joya Arequipa (ASPIDRI) que pidió a la UNSA realizar el el soporte digital en disquetes que fueron entregados a Juan Valencia Postigo quien en 1999 se sirvió de su calidad de coordinador ejecutivo de la Municipalidad Distrital del La Joya y no dejó que el estudio del desarrollo del proyecto agrario valorizado en 80 mil dólares americanos se ejecute.

Dicha propuesta se la guardo y nunca la hizo llegar a la siguiente instancia. ASPIDRI obtuvo propiedad de las 713.22 hectáreas invadidas por Valencia con ficha n.° 83861, al hacer una compra y venta a la ex Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural (Hoy Midagri). (ver infografía)

La división de los terrenos en el período del alcalde de La Joya, Pablo Paredes Cornejo, de 1999 al 2002 se dio  en el tiempo de la reforma agraria. Seguidamente con documentación fraudulentos, el cabecilla de “Los traficantes de la pampa” en 1999 emitió en la gestión de Pablo Paredes para crear ASPRODUCTO “Lucha contra la pobreza” y así apoderarse de terrenos privados.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados