El 21 de diciembre del 2022 juró como premier Alberto Otárola, quien hasta la fecha continúa en el cargo. En enero llegó al Congreso para que le den el voto de confianza donde hizo varios anuncios para el desarrollo del país. Sin embargo, hasta la fecha no cumplió con lo prometido.
En lo primero que hizo énfasis fue en recuperar la paz social porque a inicios del 2023 continuaron las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso. Las manifestaciones disminuyeron, pero no del todo, es decir, no cumplió en su totalidad. Lo que sí subió fue la desaprobación a Otárola, ya que según la última encuesta de Datum, el 63 % de peruanos pide que sea cambiado.
Diario Viral hizo una recopilación de los anuncios más importantes que hizo Otárola para el 2023 (ver cuadro). Como se observa, de 13 promesas solo cumplió tres.
En el 2023 no hubo destrabe de grandes proyectos, ni aumento de la inversión privada, ni inicios de obras de envergadura. Lo que puso al Perú en una recesión económica, por ende aumentó el desempleo.
Otro factor negativo en su trabajo, fue la descoordinación. Mientras que sus ministros hacían anuncios, Otárola los desmentía y culpaba a la prensa de tergiversar las declaraciones. Fue el caso de Tía María, donde el ministro Óscar Vera aseguró que el proyecto minero sí estaba en agenda, pero horas después Otárola dejaba sin piso esas declaraciones.
Aún más grave, es que el premier estaría dando anuncios que no coordinó con la presidenta. El ejemplo más evidente es el inexistente ‘plan Boluarte’ para afrontar la delincuencia. La mandataria lo desmintió y aseguró que dicho plan nunca existió.
El analista político Juan Sheput indica que quien gobierna es Otárola a quien describe como una persona mentirosa, manipuladora y advirtió que si la presidenta quiere durar hasta el 2026, debería cambiar al premier.