En el primer semestre del 2023 fueron registrados 11 feminicidios en la región de Arequipa que se encuentran en investigación por la Fiscalía y Policía. Sin embargo, el Programa Nacional Aurora registra de enero a mayo, 12 casos con características de feminicidio, ocurridos en las provincias de Arequipa, Caravelí, Caylloma y Condesuyos. Además, son cuatro casos de tentativa de feminicidios atendidos por el Centro Emergencia Mujer (CEM) sucedidos en las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma.
En los reportes policiales, las víctimas antes de ser asesinadas, mantenían una relación plagada de violencia con sus parejas, que algunas denunciaron, pero sus verdugos lograron evadir. También el entorno amical y familiar de las mujeres estuvieron enteradas de los constantes malos tratos; psicológicos y físicos de la que eran sometidas sus familiares, pero nunca pudieron denunciar, llegando a un desenlace fatal. En la infografía detallamos el nombre de las víctimas, mujeres que encontraron la muerte en sus hogares y sus asesinos fueron sus parejas, cinco de ellos están libres, fugaron de la justicia.
CEM. El Ministerio de la Mujer y los CEM brindan asesoría y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en relaciones amorosas, noviazgo u otro tipo de vínculo emocional.
La región registra 90 consultas en Arequipa de enero a mayo del 2023, las cuales las hicieron directamente al chat 100, además de la Línea 100, tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al servicio de atención urgente que atiende 24 horas todos los días del año (incluye feriados). Por otro lado, en la región hay 11 CEM (9 en Arequipa y 2 en provincias) y 13 CEM de comisarías y hay un establecimiento de atención urgente.