Luego de una larga lucha contra diversos males, Alberto Fujimori falleció a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hija Keiko y su abogado Elio Riera. Durante el último miércoles, diversos miembros de su agrupación habían llegado al domicilio ubicado en San Borja y el panorama no era el mejor. Su médico de cabecera y congresista, Alejandro Aguinaga, había pedido que “recen por su vida”.
En los últimos años había luchado contra distintos males. Un cáncer a la lengua y una operación a la cadera fueron de los más significativos. Cabe recordar que Fujimori Fujimori fue condenado a 24 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El 2017 fue indultado por el presidente de aquel entonces, Pedro Pablo Kuczynski. La gracia presidencial luego fue anulada y restituida el año pasado por el Tribunal Constitucional (TC).
En los últimos meses también fue noticia tras afiliarse al partido Fuerza Popular y anunciar que postularía a la presidencia de la república el 2026.
GOBIERNO. Fujimori además es recordado por diversos hechos en su gobierno. Dio el autogolpe y disolvió el Congreso en 1992. Durante su período se logró el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón. Asimismo se dieron una serie de hechos trágicos como la matanza en Barrios Altos y de estudiantes de La Cantuta, las esterilizaciones forzadas y la compra de línea editorial de los medios de comunicación.
Tras postular y ser elegido para un tercer período, renunció a la presidencia vía fax en noviembre del 2000. Después una serie de procesos, el 2005 fue capturado en Chile y extraditado a nuestro país donde fue enjuiciado y sentenciado hasta su indulto el 2017.
Amado por unos, repudiado por otros, Alberto Fujimori fue una de las figuras políticas de los últimos 30 años. Su muerte marca el fin de un ciclo, aunque dejando pendientes diversos procesos ante la justicia que solo la historia podrá juzgar.