Escribe: Ana Cristina Coaquira
El representante de las asociaciones de vivienda de Yura, Valerio Aguilar, anunció que los pobladores se preparan para realizar una marcha el 19 de junio en contra del aumento de la tarifa del agua. Uno de los principales motivos que los impulsa, es que invierten más de 150 soles por cisterna, que deben comprar interdiario, aseguran que son familias vulnerables que pagan la tarifa más cara de Arequipa y no soportarán ningún incremento.
“Toda la población de Yura se va a levantar en contra del aumento de la tarifa del servicio de agua. Participarán más de 140 asociaciones que no tienen agua potable ni desagüe. La realidad de Yura es muy triste. Compramos agua y es carísimo por la distancia”, declaró.
Además, las asociaciones solicitan la instalación de un surtidor de agua en la zona de UPIS Milagros, para que desde allí se distribuya el agua y así reducir los costos.
“Es una opción para que la tarifa baje. Las personas más vulnerables se ven afectadas. Nosotros compramos una cisterna interdiario y nos cuesta mínimo 150 soles, pero cuanto más lejos, más cuesta, pudiendo llegar a 250 soles. De ahí se vende por baldes, a 70 o 50 centavos”, explicó Aguilar.