El Cofopri concluyó el saneamiento físico legal de la asociación de vivienda Utupara Avanza en el distrito de Yura, Arequipa, preparando el terreno para que 1921 familias puedan recibir sus títulos de propiedad y acceder a servicios básicos, tras 15 años de informalidad.
“Hemos culminado con éxito la primera etapa de formalización de terrenos, un hito histórico que se traduce en la inscripción y entrega de los planos registrales a las familias de Yura”, afirmó el director ejecutivo de Cofopri, Carlos Reátegui Sánchez.
Con los planos ya inscritos en la Sunarp, el proceso continúa con empadronamiento casa por casa. Brigadas técnicas visitan cada vivienda para verificar la posesión, revisar documentos como constancias de compra y venta o recibos de servicios, y así preparar la titulación individual.
Este esfuerzo permitirá que antes de Navidad unas 1900 familias reciban sus títulos de propiedad, asegurando la formalización individual de sus predios. Además, con la condición de “pueblo formalizado”, las autoridades pueden gestionar redes de agua, desagüe y electricidad, así como integrar a las viviendas en programas de vivienda segura y mejoras estructurales.