El presidente del Frente de Defensa de la autopista Arequipa-La Joya, David Paredes señaló que cerca de 8 mil pobladores de las asociaciones Primavera, Vitacom, Candelaria, Vida, APIA, Consorcio Arequipa y Asociación Horeb; no podrán circular con sus vehículos por el riesgo que colapse la vía Arequipa-La Joya, la cual presenta en su inferior un enorme forado ocasionado por las fuertes lluvias en Yura.
El dirigente detalló errores en la construcción de un túnel inferior el cual se encarga de dar paso a lo arrastrado en épocas de precipitaciones, así como canaleta para los leves huaicos y torrentes. Detalló que la estructura es similar a un área de 1.5 m x 1.5 m.
“Por allí no pasa el torrente, se necesita más altura. Si vuelve a llover, el huico crecerá y terminará por romper el forado y con esto la vía se viene abajo. Como medida preventiva se cerro la vía”, indicó.
HABLA EL GRA. Sobre este potencial perjuicio, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa, señaló que envió aye a un equipo técnico para que evalúe los posibles daños de esta vía que está bajo su administración, ya que a la fecha no fue entregada debido a la falta de los 4 componentes integrales. Sostuvo que de encontrar falencias, estas serán solucionadas con presupuesto de la entidad regional.
“El martes nos debe llegar el informe técnico sobre lo que se encontró. Si el daño es fuerte, yo iré mañana (hoy) al lugar para tomar decisiones. No nos podemos adelantar, primero quiero saber como está esa vía”, indicó.