Los comerciantes de la plataforma comercial de Río Seco se cansaron de esperar que la comuna cerreña ordene el comercio ambulatorio y amenazaron con protagonizar peculiares protestas como tarsladarse a vender sus productos en los exteriores de la municipalidad.
Recordaron que los problemas de la informalidad no son recientes ya que se vienen arrastrando desde hace más de seis años y los alcaldes solo prometen solucionarlo, pero todo queda en palabras.
“Los ambulantes están enquistados ahí, se han posicionado de las calles y no ceden. Con el exalcalde Benigno Cornejo se les ha dado un espacio grande de 5 mil metros aproximadamente frente a Plaza Norte y no lo han querido ocupar, no han querido hacer comercio y hacerlo funcionar como un mercado. Ellos lo que buscan es lo más fácil”, remarcó el presidente de la plataforma comercial Río Seco, Cristóbal Huayapa.
Los funcionarios del municipio ya hicieron una inspección y verificaron la situación de la avenida Emancipación y los otros sectores donde están ubicados los vendedores informales.
Una de las primeras acciones que han solicitado los comerciantes formales es que se libere la avenida principal porque han solicitado a la Municipalidad Provincial de Arequipa que el transporte público ingrese a la plataforma y les han indicado que las calles deben estar despejadas de vendedores para que puedan pasar los buses.
“Nosotros ya le hemos dicho a la alcaldesa Gina García, que no vamos a ceder si los señores ambulantes no se retiran de aquí y en el peor de los casos, sino se retiran nosotros nos vamos a ir con los carros a hacer nuestra feria en la Plaza Las Américas”, advirtió.