Tres sujetos investigados por abusar sexualmente de su prima cuando ella era menor de edad, fueron sentenciados a más de 30 años de cárcel. Bicente Lope y Reynaldo Sayre recibieron una condena de 35 años, y Wilber Lope Saire recibió 30.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Rita de Siguas. Los ataques empezaron cuando la víctima tenía 7 años de edad. Por tres años seguidos sufrió violaciones constantes por Bicente Lope, cuando los padres de la menor iban a la chacra a trabajar. La víctima confesó lo que sufría a su hermana, también menor, durante esa época.
En 2007, dos años después del último ataque en 2005, la víctima, de entonces 12 años, sufrió otro ataque por parte del mismo agresor, cuando fue a visitar a su prima. El año siguiente, fue agredida otra vez por Reynaldo Sayre, hecho que una de sus hermanas descubrió. Ambas callaron por miedo.
En 2022, cuando la víctima cumplió 27 años, esta decidió denunciar lo sufrido en su infancia cuando se enteró de que uno de sus agresores trabajaría con un familiar suyo. Confesó los ataques temiendo por su integridad y la de su familia.
La investigación preliminar dispuesta por la fiscal Blanca Susana Terroba Gutiérrez, hizo posible la obtención de la declaración de la víctima y de testigos, su evaluación psicológica y más evidencias que se expusieron en el juicio oral por la fiscal adjunta Leylam Rivera Vargas. El proceso también tuvo el apoyo de la asistente en función, fiscal Pamela Benique Florez
Los investigados fueron hallados autores del delito de violación sexual, por lo que el juzgado les impuso 35 años de prisión a Bicente Lope y a Reynaldo Sayre. Otro implicado en el caso, Wilber Lope Saire, recibió 30 años de cárcel.
También se dictó que los sentenciados paguen una reparación civil de 7 mil soles en favor de la víctima. Esta sentencia debe ser ratificada en segunda instancia.