Norte

Solicitan ampliar frontera agrícola en Zamácola

Agricultores piden declarar interés nacional ampliación de zona para el agro.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Cerro Colorado. La asociación de agricultores de la irrigación Zamácola, conformada por 400 personas, pidió al Consejo Regional de Arequipa (CRA), que se  declare de interés necesidad pública e interés regional la ampliación de la frontera agrícola de dicha comitiva.

Según detallaron en exposición a los congresistas y consejeros, el proyecto está en la Gerencia Regional de Agricultura desde el 2004 y hasta la fecha no se viabiliza. Lo que contempla la iniciativa es ampliar 2400 hectáreas que abarcaría los distritos de Cayma y Cerro Colorado. 

Los agricultores sostienen que se debe priorizar lo presentado por el crecimiento comercial de la zona argumentando que la agricultura se vio depredada y ellos piden más hectáreas. 

Apoyados en el Decreto Supremo 262003AG, que es sobre la adjudicación en compra y venta de tierras eriazas en favor a la pequeña agricultura, señalaron que apenas hay un avance del 20 % al 30 % y que el procedimiento de ello está en la Gerencia Regional de Agricultura. 

Desde el 2004, se emitieron 150 adjudicaciones a zonas agrícolas y hasta la fecha quedan pendientes 250.
El reclamo no viene de ahora, ya que el 2015 la comisión de agricultores de la irrigación Zamácola realizaron una marcha de protesta con burros y tractores hacia el CRA. En ese momento manifestaron que la gerencia de Agricultura no les daba una respuesta. Ahora sostienen lo mismo. 

El consejero de Arequipa, Fernando Cornejo, manifestó que revisará el proyecto y estará entre sus prioridades para que se amplíe la zona agrícola en Zamácola.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados