Escribe: Alexis Choque
La Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa suspender el contrato del consorcio Cono Norte que opera en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), brindando servicio a miles de familias de la zona norte de la ciudad.
El gerente de esta área, Omar Flórez, informó que esta unidad de negocio presenta varias observaciones por incumplimiento. La más grave, es porque están abandonando rutas que les corresponde porque no tienen la cantidad de unidades necesarias para garantizar el servicio.
Por ejemplo, en una reciente fiscalización, corroboraron que los sectores de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa, en Cerro Colorado, no hay buses y la población está desabastecida.
Del total de unidades que tiene este consorcio, les faltaría el 30 % para abastecer las rutas que tienen adjudicadas. “Si van a seguir incumpliendo nosotros vamos a hacer bien estrictos con el cumplimiento del contrato y nos obligarán a suspenderlo por incumplimiento. Esto es un contrato público – privado con cada consorcio, se nos echa la culpa por la falta de buses cuando al responsabilidad es del consorcio”, indicó el gerente.
Flórez explicó que, para llegar a la suspensión del contrato, se deben pasar varias secuencias administrativas. Ellos ya cumplieron con la fiscalización y en 10 días deben levantar un informe dirigido al consorcio, para que los propietarios indiquen en cuánto tiempo levantarán las observaciones.
En octubre, la empresa Los Ángeles S.A., la cual pertenece a este consorcio, se resistieron a la fiscalización de sus unidades en su terminal. Esto también amerita una evaluación.