Gracias a su perseverancia siete ollas comunes ubicadas en las asociaciones de vivienda de la autopista Arequipa La Joya fueron reconocidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para que puedan recibir insumos en el mes de marzo y con ello garantizar la alimentación para los cientos de comensales que atienden diariamente.
La coordinadora de estas organizaciones sociales, Diana Mozombite, mencionó que la ayuda les sigue llegando a pesar que han pasado casi tres años desde que se crearon a raíz de la pandemia por el coronavirus. Siguen en actividad 9 ollas donde se alimentan un aproximado de 700 personas.
“Tenemos todavía en nuestros almacenes algunos víveres que nos ha dado Qali Warma y lo tenemos que estirar hasta marzo que llegará la nueva dotación. También nos llegó ayuda de la ONG Juguete Pendiente y por ello estamos muy agradecidas. Toda donación es focalizada para nuestros socios”, comentó.
La presidenta de la olla común Virgen de la Candelaria, Lidia Huallpa, informó que reparten más de 40 raciones todos los días. Ellas son muy disciplinadas y tienen listo el almuerzo a partir del medio día para que sea recogido por los vecinos. “Cuando comenzamos en plena pandemia teníamos que pedir los alimentos a los mercados y otros lugares”, dijo.
Con el transcurrir del tiempo han sabido subsistir y afrontar los diversos inconvenientes, es en ese sentido que uno de los últimos cambios que tuvieron que hacer fue cocinar con leña porque ya no tenían dinero para comprar los balones de gas. También se las ingenian para crear nuevas recetas de acuerdo a los insumos que les llega producto de las donaciones.