El centro de hemoterapia I-B (banco de sangre), del hospital III de Yanahuara de Essalud, opera en un nuevo y mejor ambiente, el mismo que permitirá optimizar el servicio en beneficio de 160 mil asegurados, adscritos al nosocomio.
El banco de sangre tiene funciones de recepción, almacenamiento, realización de pruebas pretransfusionales, transfusión de sangre y otras. Atiende mensualmente a más de 100 solicitudes de sangre de diferentes servicios, sobre todo de cirugía, ginecología, obstetricia y emergencia.
El jefe de Patología Clínica y Anatomía Patológica, César Chávez López, explicó que con este cambio, el centro de hemoterapia, además de ambientes más amplios, cuenta con la tecnología necesaria para realizar el procesamiento de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma).
“Este es un hospital eminentemente quirúrgico, por lo que la necesidad de sangre es crucial. Contamos con el equipamiento suficiente como conservadoras de sangre, congeladoras, rotadores de plaquetas, centrífugas, baños marías, que permitirán que atendamos toda la demanda de componente sanguíneo seguro al paciente que lo requiera, las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó Chávez.
La modernización de esta unidad es posible gracias a las gestiones del personal que labora en el área y el director del nosocomio, Carlos Cuya Mamani.
Asimismo, el gerente de la Red Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz y la jefa de la oficina de Prestaciones y Atención Primaria, Miuriel Velazco Gutiérrez, visitaron los nuevos ambientes y saludaron el esfuerzo de las actuales autoridades del nosocomio.