Escribe: María Coaguila Torres
Ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) los pobladores de La Joya iniciarán una serie de protestas desde la próxima semana. El presidente de la Federación de La Joya, Juvenal Quispe, anunció que se realizará movilizaciones para exigir soluciones a problemas relacionados con salud, educación, agua y desagüe.
En una asamblea general realizada el pasado 24 de marzo, con la participación de todos los dirigentes de La Joya, se acordó realizar una movilización hacía de la municipalidad de La Joya el próximo lunes 15 de abril. Además, se aprobó una marcha en contra del Gobierno Regional para el día lunes 29 de abril. Se estima que a estas protestas asistirán alrededor de 10 000 personas.
COMPROMISOS INCUMPLIDOS. Desde el año pasado, se han establecido compromisos con las autoridades locales y regionales en áreas críticas como salud, educación, agua y desagüe, que hasta la fecha no se han cumplido.
En cuanto a salud, se tenía el compromiso de poner en funcionamiento el centro de salud estratégico del cruce de La Joya, que debería operar las 24 horas y contar con todo el personal médico necesario. A pesar de haber sido inaugurado hace dos años, actualmente trabaja a medias. En noviembre y diciembre del año pasado, se incorporaron 23 profesionales de la salud, pero a partir de enero se redujo el personal, afectando la atención médica en la zona.
AGUA Y DESAGÜE. Alrededor de 23 pueblos son beneficiados del proyecto integral de agua y desagüe, gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa, que actualmente no está funcionando adecuadamente. Residentes de zonas como San Camilo y San Isidro reportan cortes constantes en el suministro de agua, teniendo acceso solo dos días a la semana.
“En un compromiso realizado el año pasado, el gobernador y el alcalde se comprometieron a gestionar la transferencia del proyecto de agua y desagüe de la municipalidad de La Joya al Gobierno Regional. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ninguna de las instituciones”, expresó Juvenal Quispe, presidente de la Federación de La Joya.