En su visita a Arequipa, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, indicó que un pilar para reducir la brecha de vivienda en Arequipa es la pronta aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) a cargo por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sostuvo que en 9 meses ya se tendría el documento actualizado por parte del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla).
El funcionario nacional indicó que en diálogo con el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, se llegó al objetivo este instrumento técnico-normativo que orienta la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas durante el 2024. Esto en el marco de reducir la brecha de falta de 100 mil viviendas en Arequipa y 3 millones a nivel nacional.
“A fines de año pasado suscribimos el convenio marco y hoy estamos a puertas de firmar el convenio específico para impulsar la articulación con todos los actores y destrabar el PDM. Ya hay un equipo técnico desplegado en la municipalidad con especialistas que orienten aprobar el plan saludamos ese compromiso”, indicó.
BONO VIVIENDAS. Navarro Franco informó que tras la aprobación del Consejo Regional de Arequipa, ya se recibió cerca de S/29 millones del canon del GRA hacia el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que sean destinados a financiar módulos habitacionales en Arequipa a fin que se otorgue una partida similar del Gobierno y así beneficiar a otros mil hogares, entre ellos, una asociación en Tiabaya.
El gerente de Vivienda, Jacinto Rosas, anunció que a partir del 2 de mayo, se iniciará una nueva inscripción para otras mil 100 familias interesadas en acceder al bono de S/29 700.
“Serán 2100 familias que se beneficiarán en Arequipa”, señaló Rosas.