El coordinador del Comite Pro-Hospital Sur Oeste del Cono Sur, Pierre Bruce Belzo, lamentó el desinterés de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y municipios locales para la gestión y construcción de los 3 establecimientos de salud estratégicos aprobados por la Resolución Ministerial n.° 632-2012 del Ministerio de Salud.
Estos nosocomios atenderían a más de 250 mil personas de la zona sur de Arequipa, los cuales se encuentran ubicados en Mariano Melgar, Jacobo Hunter y Zamácola. No obstante, a la fecha no se tiene ni el terreno saneado pese a que años anteriores se tuvo una inversión de casi S/200 millones para este proyecto.
“Solo en Socabaya y Uchumayo hay 250 mil beneficiado. No sé en qué condiciones entregarán el terreno, ya sea por permuta, donación o compraventa, pero se necesita la construcción de los mismos, está dentro de la norma. Esto ayudará a la población del Cono Sur”, indicó.
El dirigente alegó que esta edificación descongestionará en gran manera la afluencia de pacientes de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Indicó que hoy realizarán un foro panel para explicar las bondades de esta iniciativa, para ellos fueron invitadas todas las autoridades comprendidas.
“Estos centros estratégicos solo se concretó el de Zamácola, hay otras necesidades”, sostuvo.
TERRENO. Bruce Belzo espera que se declare de interés regional esta construcción en sus dos etapas: la adquisición de los terrenos del cuartel Arias Aragüez (Tingo), pedido que irá al Ministerio de Defensa; así como la segunda etapa para la elaboración del proyecto en los terrenos del cuartel con equipamiento, presupuesto para plazas de personal médico, enfermeros, técnicos, entre otros.