El director de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Carlo Sanz Ludeña, señaló que la infección toxocariasis (toxocara canis) está incrementando a nivel nacional. Dicho parásito puede contraerse por contacto con las heces de los perros. Si bien, en Arequipa no se tienen estadísticas, en Lima aumentaron los casos.
Dicha infección puede causar fiebre, fatiga, tos, sonidos agudos al respirar (sibilancias), agrandamiento del hígado (hepatomegalia), dolor abdominal, anorexia, pérdida de peso y el incremento de glóbulos blancos (eosinofilia) en las personas. Asimismo, requiere tratamiento para evitar perjuicios en el paciente.
De acuerdo con Sanz Ludeña, para evitar la proliferación de dicha infección las municipalidades deben colocar unos tachos especializados. No obstante, el veterinario acotó que -en los distritos donde estuvo- solo observó que en Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero colocaron dichos cubos de basura.
CENSO. Dichas declaraciones se dieron después que la Municipalidad Distrital de Yanahuara anunció un censo canino y felino.
Durante la actividad, solicitarán a los propietarios de los animales que den a conocer el sexo, raza, edad, talla, entre otras características. Además, tomarán en cuenta el tipo de vivienda donde reside el dueño.
El censo se dará a partir del 6 al 18 de octubre y permitirá saber la situación de los canes en el distrito.