La migración de otras ciudades hacia Arequipa ha generado la ocupación de los distritos de la periferia y fue así que el Cono Norte ha crecido rápidamente con miles de pobladores que ahora deben enfrentar uno de sus principales inconvenientes como es el transporte público.
En Yura hay varias asociaciones de vivienda que se han ido consolidando y las familias no tienen acceso a los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) pues estas unidades solo circulan por la vía Arequipa Yura generando así que la informalidad crezca aceleradamente.
Hoy en día a la altura del kilómetro 16 se encuentran combis y mototaxis que trasladan a las personas a las zonas alejadas como Jardín del Colca, Altiplano, Profan y demás; de igual manera hay otro paradero que cubre la ruta hacia La Calera. Algunos metros más abajo hay vehiculos similares que hacen el servicio hacia Jose Abelardo Quiñones.
AFECTADOS
En medio de este problema de transporte están los estudiantes del colegio 40101 Divino Jesús de Yura Viejo puesto que ellos solo tienen un bus para que traslade a 50 alumnos desde sus viviendas de Cerro Colorado, Yura y La Calera hasta la institución educativa y viceversa.
El director del plantel, Agapito Monroy, indicó que a pesar que solicitaron que se solucione este problema no hay ninguna respuesta. “El bus los recoje a las 7:15 de la mañana llega al pueblo y se queda hasta las 14:15 horas que los regresa a sus casas. Los perjudicados son los padres de familia que tienen más de un hijo porque el pasaje diario es de S/2. Queremos que haya transporte público como había antes de la pandemia para que los estudiantes tengan más facilidades para llegar al colegio”, solicitó.
ALTERNATIVAS
La empresa AQP Masivo es una de las que cubre esta ruta, cuyo gerente Fredy Chávez, justificó el problema responsabilizando del desorden a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). “Es cierto que AQP Masivo tiene ruta por la vía principal, llámese la carretera Panamericana, pero es obligatoriedad del concesionario de la zona, en este caso concesionario Cono Norte, coberturar y sacar desde todos los pueblos que se han expandido a los diferentes destinos, ahí es donde los concesionarios debemos poner unidades subalimentadoras”, detalló.
Pero también mencionó que el problema se genera porque la autoridad concedente, vale decir MPA, tendría que conversar con el concesionario a fin que ponga la flota de unidades que se requiere para cubrir todas las zonas o poner subalimentadoras.