El desarrollo del pueblo de Cayma se vio reflejado con la inauguración y entrega de la vía troncal, ubicada en la parte alta del distrito, la misma que une a diversos pueblos, constituyéndose en una moderna autopista de 3.5 kilómetros y bautizada por los vecinos como la vía del bicentenario caymeño, quienes esperaron por más de dos décadas para ver cristalizada esta obra.
El proyecto denominado: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal” abarca el tramo desde la intersección de la avenida 3 del asentamiento humano 1 de Junio y el jirón 15 hasta la avenida 1 de la asociación 11 de Mayo y Sr. de los Milagros, monumental obra que tuvo una inversión de 8 millones 400 mil soles.
El alcalde Juan Carlos Linares indicó que uno de los aspectos más destacados de esta obra es la implementación de una sólida red de drenaje, diseñada para prevenir inundaciones y sobrecargas de agua durante las temporadas de lluvia, la cual no solo protege a los habitantes de Cayma de las inclemencias climáticas, sino que también salvaguarda la infraestructura recién construida.
Sostuvo que la obra fue ejecutada en un tiempo récord de 150 días calendario, beneficiando a más de 4000 habitantes, cuenta con cuatro carriles, facilitando la fluidez del tránsito en la zona, uniendo a los pueblos de 1 de Junio, 11 de Mayo, Señor de los Milagros, para luego enlazarse con el sector de Mujeres con Esperanza, Cabrerías, Transoceánica, entre otros.
La autoridad añadió que se incorporó rampas peatonales, bermas y veredas que garantizan la seguridad y accesibilidad para los residentes locales, transformando la infraestructura vial del distrito teniendo amplias vías de cuatro carriles y con lo cual se mejora la calidad de vida de los habitantes.
Finalmente, expresó su gratitud a los vecinos, lo que demuestra que en el año del bicentenario de Cayma “debemos ser unidos para el logro de nuestros objetivos, como lo denota esta obra que es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestra comunidad y el compromiso de la municipalidad por brindar servicios de calidad”, dijo.