El distrito de Cerro Colorado registra 6000 niños vacunados contra el sarampión y la poliomielitis, de 14 mil infantes. Uno de los síntomas de la polio es la discapacidad permanente en brazos y piernas además de ser contagiosa al igual que la sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su lado, la coordinadora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, manifestó, que la “campaña de barrido”, que consistió en la visita a cada hogar, los padres de familia no aceptaron inmunizar a los niños, los progenitores se excusaban con esperar y acudir con previa cita a los centros de salud.
Durante la pandemia el 2020 y 2021, muchos niños no acudieron al centro de salud para completar el esquema de vacunación, contra la polio y sarampión, por el temor a contagios de la covid-19.
La polio provocada por la “poliovirus” y el sarampión por el virus “paramixovirus” alertó a las autoridades de salud del país. La región de Arequipa fue declarada en riesgo, ello debido a que en la región de Loreto se registró un caso de poliomielitis en un menor, ya que ambas enfermedades son altamente contagiosas.
La coordinadora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que en la provincia de Arequipa la cobertura de vacunación es del 65 %, muy baja a comparación de las zonas altas. El distrito de Cayma es uno de los distritos con cobertura baja.