Escribe: María Coaguila Torres
La institución educativa San José de Calasanz se ha sumado a los 15 planteles previamente entregados por el Gobierno Regional de Arequipa, en un esfuerzo por mejorar la educación y cerrar brechas en el sector educativo. El plantel está ubicado en el sector de Deán Valdivia en Alto Cayma.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y contó con la presencia del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime. La inversión total en esta obra superó los 10 400 000 soles, y se sumó a una primera etapa que se ejecutó anteriormente con una inversión de otros 10 millones de soles.
La nueva construcción incluye salones de clase adicionales, aulas de psicomotricidad, cocina, almacén, talleres, laboratorios, archivo, dirección, sala de profesores, área verde y una cancha multideportiva, entre otros espacios.
David Pampa Condori, director de la institución educativa, agradeció al gobernador regional por los nuevos ambientes que mejorarán la calidad de la enseñanza. Condori destacó la importancia de estos cambios para lograr un impacto positivo en las familias de los estudiantes y combatir la pobreza.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, también expresó su gratitud por las obras realizadas por el Gobierno Regional en su jurisdicción. Linares mencionó que se están llevando a cabo trabajos en los colegios San José de Piro, San Benito de Palermo, Las Malvinas y Buenos Aires.
Por su parte, el gobernador Sánchez reafirmó su compromiso con la educación, señalando que es una de las principales vías para superar el subdesarrollo en el que se encuentra el país. Sin embargo, lamentó que aún exista una gran brecha por cerrar y estimó que se necesitarían unos 40 años trabajando al mismo ritmo para lograrlo.
Sánchez también hizo un llamado a los estudiantes para que cuiden la nueva infraestructura, equipada con tecnología de última generación. Pero más importante aún, instó a los jóvenes a no olvidar los valores y principios éticos que deben regir sus vidas si desean contribuir al cambio y desarrollo desde sus propias familias.