Norte

Invaden quebrada Las Palmeras en Vítor

Mediante un informe técnico el Ingemmet advierte ocupación peligrosa en Vítor

post-img
ZONA CRÍTICA. Ingemmet presenta fotos donde se aprecia que huaicos arrasará con invasiones en Vítor.
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Desde el 2002 decenas de viviendas invaden  peligrosamente la desembocadura de la quebrada Las Palmeras, ubicada en el distrito de Víctor, provincia de Arequipa, así lo advirtió el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mediante un informe técnico.

Los expertos realizaron una evaluación de peligros geológicos en el centro poblado del mismo nombre e identificaron como principal peligro  la ocurrencia de huaicos que afectarán a las invasiones.

“El principal peligro geológico es el flujo de detritos (huaicos), en la quebrada Las Palmeras, estos eventos son de actividad antigua y reciente, que pueden ser detonados por lluvias intensas... Es a partir del año 2002, hasta la fecha, que la desembocadura de esta quebrada empieza a ser ocupada por viviendas; la expansión es mayor sin ningún control urbanístico, por lo que toda la infraestructura construida en este lugar se encuentra expuesta al peligro alto por flujo de detritos (huaicos)”, se lee del informe.

La quebrada Las Palmeras cuenta con abundante material acarreado proveniente de flujos de detritos antiguos, en el cauce se observa canales no definidos, por lo cual, la dirección del desplazamiento del flujo es variable. Los huaicos son detonados por lluvias intensas o prolongadas, causando daños en el reservorio de distribución de agua para consumo, en el complejo deportivo Virgen de Chapi, el cementerio El Ángel y viviendas aledañas. 

El centro poblado Las Palmeras, por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas se considera de peligro alto y zona crítica, constituyendo una amenaza permanente en la zona.

MÁS RIESGOS. Otros peligros geológicos que advierte Ingemmet son caídas de rocas en los frentes rocosos y avalanchas de detritos en los flancos de la quebrada, estos movimientos en masa se encuentran activos.  

Por ello recomienda restringir el crecimiento urbano hacia el cauce de la quebrada Las Palmeras, para ello se debe habilitar terrenos donde no se observen peligros geológicos; analizar el cauce de la quebrada Las Palmeras y definir su curso; instalar barreras de protección frente a la caída de rocas; entre otras medidas.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos del centro poblado Las Palmeras”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

Galería de fotos

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados