Tierra de nadie. Nuevamente se registró un herido de bala por arma de fuego, tras enfrentamientos por terrenos en la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores (Ampaca), cerca de las cataratas Los Rosales, en el distrito de Yura.
El herido, identificado como Wilfredo Quea Mamani (37), llegó en una ambulancia del centro de salud Ciudad de Dios al área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza. La bala habría ingresado por el tórax, lado izquierdo y provocado hasta dos paros cardíacos al varón en sala de trauma shock.
Debido a la complejidad de su estado, los médicos derivaron al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio. El diagnóstico del herido arrojó un hemoneumotórax, que comprende acumulación de fluido sanguíneo dentro de los pulmones.
Según una testigo que acompañó al herido hasta el hospital, todo ocurrió en medio de la disputa por los terrenos cuando sujetos armados de uno de los bandos dispararon e hirieron a Wilfredo.
Cabe resaltar que policías de la comisaría de Ciudad de Dios explicaron que la asociación abarca tres distritos: Uchumayo, Cerro Colorado y Yura. La Policía detuvo a Zósimo Alviz L.(32), Isaías Machaca Cc. (20) y Athil Huisa H. para la absorción atómica y verificar quién atacó a Wilfredo Quea.
ANTERIORES. Lamentablemente, dos personas fallecieron por enfrentamientos de terrenos. Uno de ellos, Rubén Flores Huamaní fue reportado en junio en el sector pampa La Estrella. En el mismo lugar, en noviembre, Timoteo Mamani Belizario (52) recibió un disparo en la cabeza cuando dormía en los terrenos. Además, el 30 de mayo los socios de Ampaca denunciaron invasión de terrenos y pedían presencia policial.