La variante Uchumayo cruza los distritos de Sachaca, Yanahuara, Cerro Colorado; quienes se encuentran imposibilitados de intervenir en su infraestructura debido a que la obra tiene más de 11 años de creación pero a la fecha no es liquidada debido a problemas que se agudizaron en la gestión de la extitular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yamila Osorio Delgado.
El alcalde de la municipalidad de Yanahuara, Sergio Bollinger, lamentó estos retrasos e indicó que en la última comunicación que se tuvo con las autoridades a cargo de la obra, se informó que este año se trabajaría en el cierre. Esto a razón que en los últimos días se observó el desprendimiento de su lugar de un bloque de cemento.
“Si nadie hace nada en los próximos 7 días, nosotros intervendremos porque en cualquier momento cae el bloque y mata a alguien. Es un mal de siempre, se hacen obras y no se entregan por el hallazgo de cosas raras. Si trabajo bien entrego rápido un proyecto”, indicó.
El burgomaestre indicó que al asumir el cargo encontró un grueso de más de 30 proyectos sin culminar dentro de su jurisdicción. Esta sería una constante de todos los gobiernos locales en la ejecución de las obras menores.
“Heredé obras de la anterior gestión adoquinados mal hechos que los estamos arreglando y que no están liquidados. Tenemos que terminar todo perfecto técnica y financieramente”, señaló.