Con el objetivo de prevenir el delito de ejercicio ilegal de la profesión en centros veterinarios, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado a través de la Subgerencia de Licencias, Autorizaciones e ITSE y en coordinación con el Colegio de Veterinarios de Arequipa, realizaron un operativo en los establecimientos dedicados a este rubro.
Las diligencias, que se realizaron en tres puntos en simultáneo, tuvieron el apoyo de Gerencia Regional de Salud (Geresa), quienes se encargaron de verificar las condiciones de salubridad y el manejo de residuos sólidos de cada establecimiento, todo esto, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud (Minsa).
Fueron 11 establecimientos verificados, de este total 4 fueron clausurados por no contar con la documentación correspondiente. “Se ha clausurado cuatro establecimientos, dos de ellos fue por carecer de licencias de funcionamiento y los otros por no contar con las condiciones de seguridad y salubridad”, señaló el subgerente de Licencias, Autorizaciones e ITSE de la comuna distrital, Geancarlo Torres León.
Cabe precisar que las clausuras son temporales y cada establecimiento tiene un plazo de cinco (5) días para poder levantar las observaciones impuestas, tanto por la comuna distrital, así como la Geresa.
Cerro Colorado cuenta con un total de 43 centros veterinarios en toda la jurisdicción. Sin embargo, se conoce que existe un gran porcentaje que aún se manejan de manera informal.