En una visita realizada el 4 de octubre por la Contraloría General a la suspendida obra del hospital Maritza Campos (Cerro Colorado), se reveló que cerca de S/16 millones en equipamiento biomédico y mobiliario que nunca se usaron, fueron calificados como “bultos” por la empresa contratista Consorcio Maritza Proyecto (consultora a cargo del expediente de corte de obra). Es decir, sin una adecuada verificación, estos insumos fueron calificados como inoperativos.
Como se sabe, este nosocomio en la actualidad se encuentra sin ejecutarse debido a la resolución contractual que se hizo en el 2023 con la empresa a cargo Consorcio Hospitalario del Sur, dejando la obra paralizada al 50 % de avance. No obstante, en abril del 2024 se convocó a licitación para hacer el expediente de saldos, documento que servirá para saber qué es lo que falta para terminar el proyecto a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“En la inspección ocular efectuada por la Contraloría al equipamiento biomédico y mobiliario, que se encuentran embalados, etiquetados y almacenados en las instalaciones de la obra, se advierte que no se habría evaluado en base a lo solicitado en los términos de referencia, aspectos que deberían haber sido advertidos y considerados con sustento en el primer entregable de la contratista. Estos equipos están en parihuelas amontonados”, se lee en el informe n.° 069-2024-OCI/5334-SVC.
Entre los insumos que registran la falta de control e inventariado minucioso se encuentran: cajas de aspirador de secreciones rodables, así como mesa de acero inoxidable rodable para usos múltiples. En estos se habría considerado los datos publicados en el embalaje de las cajas, pero no en su interior. Cabe indicar que el informe va dirigido al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez y tiene 5 días para levantar las observaciones.
RESPONDE. Por su parte, la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, indicó que el hallazgo de la Contraloría sería una información adelantada, ya que a la fecha no se culmina con el informe final del expediente de saldos de obra. Además indicó que desde la Gerencia de Infraestructura se solicitó la contratación de una supervisora que de haber irregularidades lo detectaría.
“Estamos en los plazos, son dos entregables, aún está en el área técnica, la empresa tiene que cumplir los términos de referencia, también existe un supervisor que es un tercero que se contrató. Lo de Contraloría es una información adelantada, aún no culminó el informe final del primer entregable”, señaló.
La funcionaria indicó que en el mejor de los casos este expediente de corte de obra terminaría a fin de año para que en el 2025 inicie la ejecución del nosocomio destinado a beneficiar a más de 100 mil usuarios.