Según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones con el Estado las autoridades por elección popular no pueden ser proveedores, postores y/o contratistas con el sector público durante su tiempo de gestión y hasta 12 meses despúes de dejar el cargo. Esto se extiende para los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Esta normativa al parecer fue olvidada por el municipio de Cayma liderado por Juan Carlos Linares.
Según el informe n.° 027-2023-OCI/1302-SOO, la comuna habría errado en contratar los servicios de las empresas Radio Difusora del Sur EIRL y Corporación Decano Altiplánico SAC. La primera, tiene el 100 % de acciones a nombre de Hipólito Batallanos, padre del exregidor 2019-2022, Christian Batallanos, el cual también tendría el 27 % de acciones de la segunda empresa. Entre ambas, giraron en este año S/2500.
OTRO CASO. Este no sería el único error, ya que el municipio también contrató los servicios de la Importadora Segmil SAC, la cual tiene como accionistas a Luis Ale Arratea (50 %)y Gerson Arce Ale (50 %); madre y hermano del actual regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) 2023-2026, Emiliano Arce Ale. Esta empresa giró un importe de S/3254 por servicios a la comuna de Cayma.
Sobre estos temas el asesor legal del municipio, Ricardo Huallpa señaló que tomarán las recomendaciones del Órgano de Control Interno (OCI) y ya no se contratará a los mencionados proveedores a fin de deslindar responsabilidades.