El 40 % de las instituciones educativas estatales del distrito necesitan ser renovadas porque la infraestructura tiene varias décadas y es un constante riesgo para los cientos de estudiantes.
La UGEL La Joya tiene bajo su administración 145 locales educativos, de los cuales una considerable cantidad tiene más de 30 años de antigüedad, según informó el director de dicha entidad, Carlos Patiño Andrade.
“Tenemos colegios que incluso tienen más de 50 años, como es el caso de El Cruce, que es de nivel secundario y requiere una atención urgente”, comentó.
En este populoso distrito está sucediendo lo mismo que en Majes donde casi el 45 % son colegios privados, similar es la situación en La Joya poniendo en evidencia que el sector estatal no se abastece para la demanda de la población estudiantil.
“Estamos en el trámite con las autoridades locales, la Gerencia de Educación y el gobernador regional para gestionar en el Ministerio de Educación y Ministerio de Economía, un presupuesto especial porque se necesitan construir más escuelas, dotar de más personal docente, auxiliar y administrativo”, detalló Patiño Andrade.
Según la información que maneja la UGEL La Joya, existe un aproximado de 2 mil estudiantes que requieren atender en los niveles inicial, primario y secundario, vale decir, el 25 % es inicial y el resto es de los otros dos niveles.
“En La Joya se tiene 25 colegios privados y siguen aumentando, si hablamos de porcentaje todavía es el 20 %, mientras que en otros lugares como El Pedregal hay mayor demanda, por eso el 50 % son colegios privados”, acotó.