Patricio Salas L. y Hermenegildo Quispesivana Z. pasaránn 8 años en prisión tras ser hallados culpables del delito de lavado de activos, ilícito previsto y sancionado en el Decreto Legislativo N.° 1106, en agravio del Estado.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre 2007 y 2018, período en el que los sentenciados gestionaron de forma irregular fondos de la asociación de vivienda Villa Real de Chumbivilcas (Asvirechum), en Cerro Colorado, consiguiendo recursos de terceros por la venta de lotes y las cuotas de los asociados.
El órgano jurisdiccional determinó que esto constituye actos de conversión, posesión y ocultamiento de dinero de origen ilícito.
El fallo no solo impuso ocho años de cárcel para cada imputado, sino también ciento veinte días multa, calculados de acuerdo con sus ingresos, que deberán ser cancelados en el plazo legal correspondiente.
Además, el pago de S/761 709.25 en reparación civil fue establecido de forma solidaria para resarcir el perjuicio al patrimonio estatal.