Norte

Detectan perjuicio de S/ 168 mil en municipalidad de La Joya por infracciones de seguridad y salud en el trabajo

Tras multa impuesta por Sunafil por la afectación a 164 servidores y no adoptar medidas correctivas

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

 La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 168 028 en la Municipalidad Distrital de La Joya, provincia de Arequipa, por una multa impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por haber incurrido en infracciones de seguridad y salud en el trabajo en perjuicio de 164 servidores de la entidad y a la labor inspectiva a cargo de dicho ente fiscalizador.

El Informe de Control Específico N.° 003-2024-2-1320-SCE, detalla que a través del expediente N.° 466-2020-SUNAFIL/IRE-AQP, la Sunafil abrió el proceso sancionador contra la Municipalidad Distrital de La Joya, por haber incurrido en cuatro infracciones de seguridad y salud en el trabajo, al no entregar equipos de protección personal (EPP), no cumplir con la capacitación del plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19 en el trabajo, no entregar el reglamento interno de seguridad y salud, así como una infracción a la labor inspectiva.

Además, señala que el alcalde y otros funcionarios incumplieron la adopción de medidas correctivas en el plazo otorgado por la Sunafil y los procuradores públicos municipales no presentaron descargos con los medios probatorios necesarios en la fase instructiva y sancionadora, a fin de desvirtuar la infracción, lo que conllevó a la imposición de multa por S/ 139 879, que al sumarse el cálculo de interés por el fraccionamiento en el pago se alcanzó S/ 168 028.

A la fecha de emisión del informe de control, la Municipalidad Distrital de La Joya pagó S/ 88 271, teniéndose como saldo pendiente S/ 79 757.

En los hechos ocurridos durante el período del 1 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2023, se identificó la presunta responsabilidad civil en el exalcalde distrital Gilmar Luna Boyer y seis funcionarios de la gestión municipal 2019-2022, así como un funcionario con responsabilidad administrativa entidad.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de La Joya fue notificado al municipio y recomienda a la Procuraduría Pública de la entidad adoptar las acciones civiles en contra de los presuntos responsables.

Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Fuente Contraloría General de la República

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados