Cayma. Los efectivos policiales en retiro denunciaron las pésimas condiciones en las que son atendidos en el hospital cívico policial “Julio Pinto Manrique” donde hay carencia de medicamentos, especialistas y servicios.
La vicepresidenta de la Asociación Frente Policial Macro Región Sur, Elizabeth Quispe Ttica, indicó que Saludpol ha tercerizado la mayoría de servicios como rayos X, laboratorio y otros. Además, cuando los pacientes tienen enfermedades complicadas los derivan a Lima y muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para viajar.
“El hospital es de la macro región sur y atienden a los policías de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno hasta Puerto Maldonado; pero no entendemos como los pueden derivar por que no hay nada en el hospital, es prácticamente como una posta de salud. Por todo eso estamos pidiendo que la administración regrese a la Sanidad Policial como era anteriormente”, explicó.
Mencionó que están dialogando con los congresistas para que se presente un Proyecto de Ley solicitando la derogatoria del Decreto Legislativo n.° 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú, (SALUDPOL), por no haber cumplido el objeto y la finalidad.Si consiguen este pedido podría retomar la administración la Sanidad.