La directora de la microrred de salud Zamácola (Cerro Colorado), Narvi Vásquez Portillo, señaló que su lugar de trabajo se encuentra desatendido. Las principales deficiencias que viven es la falta de personal y ambulancias.
Vásquez Portillo sostuvo que busca reuniones con el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Abraham Rodríguez, para viabilizar mejoras. No obstante, resaltó que estas todavía no se concretan.
AMBULANCIAS. De acuerdo con Vásquez Portillo, solo cuentan con una ambulancia operativa que se encuentra en el centro de salud Zamácola. Dicho vehículo se distribuye entre los demás establecimientos (Ciudad Municipal, Nazareno y Peruarbo). Mientras tanto, la microrred dispone de otras 3 ambulancias. Pero, Vásquez Portillo comentó que estas se encuentran en desuso por el desgaste que tienen; ya que, superan los 20 años de antigüedad.
“Son obsoletas (...) Ya no dan para más. Son como los demás equipos, tienen que renovarse”, expresó Narvi Vásquez.
PERSONAL. Respecto a los trabajadores -por ejemplo- del centro de salud Zamácola, Narvi Vásquez resaltó que poseen 167 que se dividen entre biólogos, médicos, enfermeras, entre otros. Dicha cantidad es insuficiente, tomando en cuenta que el establecimiento atiende a un promedio de 100 personas por turno.
La doctora también destacó que las especialidades más perjudicadas son pediatría y ginecología; dado el incremento de casos de anemia registrados en su localidad.
BASURA. Después que identificaron basura hospitalaria en el sector, Vásquez informó que todavía continúa la investigación respectiva.