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Deficiencias en obra de agua y desagüe generó perjuicio de casi S/ 1.5 millones en Uchumayo

La Contraloría identificó anomalías en el expediente técnico y problemas con la presión mínima del sistema hídrico

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DIARIO VIRAL

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Arequipa. - La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1 480 560 en la Municipalidad Distrital de Uchumayo (provincia y región Arequipa), debido a deficiencias en el expediente técnico del adicional de obra, lo que generó problemas con la presión mínima en las redes de distribución del servicio de agua potable del proyecto de saneamiento ejecutado en el sector de Congata – II Etapa. 

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 011-2025-2-1315-AC, que evaluó el periodo comprendido entre el 20 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres servidores de la anterior gestión municipal (2019-2022).

El informe detalla que los funcionarios y servidores de la comuna aprobaron el expediente técnico del adicional de obra sin una adecuada evaluación, ya que el estudio de cálculo hidráulico presentado era deficiente e inadecuado. Como consecuencia, el sistema hídrico no alcanzó la presión mínima requerida para garantizar el adecuado servicio de agua potable. A pesar de ello, la entidad recepcionó y aprobó la liquidación final del proyecto sin verificar su correcto funcionamiento.

Por estas deficiencias, la municipalidad efectuó pagos irregulares por S/ 1 433 633, monto consignado como perjuicio económico directo. A ello se suman S/ 30 667 por deficiencias en la construcción del reservorio de tanque elevado y S/ 16 260 por la inaplicación de penalidades contractuales. 

SOBRE LA OBRA
El expediente técnico del proyecto fue aprobado el 3 de mayo de 2021 por la Gerencia de Desarrollo Urbano, bajo la modalidad de contrata, con un costo total de S/ 3 694 240, que incluía ejecución, supervisión, liquidación, gestión del proyecto y elaboración del expediente técnico. El plazo de ejecución era de 120 días calendario.

Los trabajos iniciaron el 20 de diciembre de 2021 y debían culminar el 18 de abril de 2022. Sin embargo, debido a suspensiones y ampliaciones de plazo, la obra terminó recién el 28 de octubre de 2022 y fue recepcionada el 21 de diciembre del mismo año.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Uchumayo fue comunicado al alcalde, recomendando que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie las acciones penales correspondientes contra los presuntos responsables. Asimismo, se dispuso que el Órgano Instructor de la Contraloría inicie el proceso administrativo sancionador (PAS). El documento completo se encuentra disponible en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.gob.pe/contraloria. 

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Arequipa, 17 de noviembre de 2025
Gerencia de Comunicaciones

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