Yura. El riesgo que se invadan los terrenos destinados para la ejecución de proyectos de impacto distrital y provincial ha generado que las autoridades se unan para hacer evitar la usurpación y hacer más efectivo el cuidado de los predios.
Sucede que en lo que va del año un grupo de personas se autodenominaron propietarios de varias extensiones de tierras en Yura, Cerro Colorado y Cayma. Ellos se hicieron conocer como El Común de los Zeballos, pero la documentación que tienen en su poder no sería un respaldo legal, según mencionó el consejero por Arequipa, César Huamantuma, esos predios ya están registrados a nombre del gobierno regional y por tanto es propiedad del Estado.
Según la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, este problema ya lo están afrontando con la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lo cual le ha dado tranquilidad puesto que ella como representante del municipio distrital estaba limitada en el accionar para frenar las ocupaciones.
“Estamos cuidando nosotros los terrenos porque ahí tenemos proyectos de gran envergadura para nuestro distrito como una universidad. Nos han manifestado que prontamente habrá un desalojo de las personas que se han posesionado en los terrenos que no les compete y son del GRA”, explicó.
Mencionó que tienen constantes coordinaciones con la Procuraduría del GRA y de su parte se mantienen atentos ante cualquier intento de invasión contando para ello con el constante apoyo de los efectivos policiales de la comisaría del distrito.
“Vemos que a veces quieren ingresar, pero inmediatamente nosotros los disuadimos y los retiramos de la zona donde intentan invadir. Lo bueno es que ya estamos unidos para poder solucionar este problema de las invasiones que se estaba dando en nuestra jurisdicción”, remarcó la autoridad edil al recordar que en Yura hay un aproximado de 100 mil hectáreas que podrían ser invadidas.