El director del centro de salud mental Moisés Heresi, Breison Velarde Torres, informó que a dicho establecimiento llegan un promedio de 800 personas mensualmente, de las cuales el 60 % son por problemas de depresión y ansiedad; otro 20 % refiere a casos de adicciones a drogas y al alcohol.
Detalló que estas afectaciones a la salud mental, si no son tratadas oportunamente, pueden ser la causa de posibles daños contra la integridad y salud de las personas, así como potenciales casos de suicidio, homicidios, peleas, violencia familiar, entre otros.
“En muchas situaciones que ocurren hay pensamientos equivocados en temas de machismo y pertenencia de mujer hacia el varón, que son abandonados. Hay conceptos alterados donde las personas son conscientes de lo que hacen y son guiados por una serie de sucesos”, indicó.
Lamentó el primer caso de feminicidio registrado en el 2024 e informó que estos hechos pueden ser evitados si el Estado invierte en la creación de más centros de salud mental, así como programas de atención a cargo de psicólogos.
DATOS. Actualmente en el Moisés Heresi hay cerca de 25 internos, los cuales son cuidados y tratados por 3 médicos psiquiátras y 2 psicólogos. En estos ambientes se realizan actividades recreactivas como el arte, la música, la lectura, el deporte, la cocina y el cultivo de productos agrícolas.