La formalización es un problema social del distrito ya que se estima que el 80 % de las asociaciones de vivienda no están formalizadas, por ello la comuna local iniciará un trabajo para que de acuerdo a sus competencias puedan apoyar en la titulación de los pobladores.
En ese sentido, en la sesión de concejo ordinaria del pasado 31 de marzo se aprobó el Acuerdo de Concejo Municipal n.° 016-2023-MDY que dispone la creación de la Mesa Técnica de Trabajo para el Apoyo a la Formalización en el distrito de Yura.
El gerente municipal, Miguel Ángel Vilca Gutiérrez, indicó que la gestión anterior no avanzó nada en este tema por ello ahora es una prioridad.
“Lo primero es hacer un diagnóstico y segundo ver las posibilidades en el gobierno regional, municipio provincial y Cofopri, porque esos tres organismos son los que titulan”, explicó.
El funcionario aclaró que la mesa técnica no será un mecanismo para incentivar las ocupaciones informales en el distrito, sino por el contrario quieren ordenar todo lo que existe en esta jurisdicción. “La anterior gestión no nos ha dejado nada, sino ya hubiéramos avanzado”, remarcó.
Para el funcionamiento de la mesa técnica se ha encargado a la gerencia municipal realizar las acciones necesarias para su adecuado funcionamiento y será responsable de realizar el seguimiento a los acuerdos establecidos, debiendo reportar periódicamente a la alcaldía los avances de su funcionamiento.
Vilca Gutiérrez mencionó que la actual gestión municipal tiene varias prioridades como educación, servicios básicos, saneamiento, entre otros temas.