Cerca de 4800 pobladores del centro poblado San Camilo (asentamiento 7) se ven perjudicados por un conflicto de límites entre Cocachacra (Islay) y La Joya (Arequipa). La disputa territorial impide que se ejecuten obras básicas como un puesto de salud y un colegio, los cuales permanecen abandonados sin inversión pública desde hace 38 años.
El alcalde de la localidad, Pascual Fora Chino, informó que este problema afecta un área aproximada de 52 hectáreas. Señaló que “nadie quiere invertir” debido a que no se tiene definido el espacio territorial, lo que mantiene paralizados los servicios esenciales para cientos de familias.
Fora Chino indicó que se sostuvieron cerca de 10 reuniones con el Gobierno Regional de Arequipa y las autoridades locales para buscar soluciones, pues el conflicto generó enfrentamientos por terrenos públicos como el cementerio de la zona. Además existen 22 asociaciones, de las cuales la mayoría quieren pertenecer a Cocachacra.
“Aquí hay proyectos importantes, dijeron que tenemos empresas que vienen con paneles solares, está la planta de hidrógeno verda y hasta indicaron que harán un aeropuerto. Ante ello es de urgencia definir los límites”, detalló.
EN CONTRA. Además, cuestionó la propuesta del congresista Alex Paredes de convertir San Camilo en distrito sin consultar a la población. Recordó que los alcaldes de la provincia de Islay tampoco están de acuerdo y advirtió que de no atender el problema, “podrían ocurrir conflictos mayores” si las autoridades no definen pronto los límites.