La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, dictó 20 meses de prisión preventiva para el comisario mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos y el chofer Thomas Choque Medrano.
Están presuntamente inmersos en los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial con fines lucrativos. La magistrada halló en las pruebas presentadas por la defensa de los investigados que incumplen arraigo laboral y domiciliario. En el caso del comisario Garaundo Ramos, no registró una vivienda.
La fiscal expuso que el oficial vivía en una habitación al costado del despacho de la dependencia policial. En arraigo laboral, figura bachiller en ingeniería civil y la defensa alegó que trabajaba como seguridad en empresas, pero ello careció de sustento. Por ello, la jueza desestimó los arraigos.
Al igual para el procesado Thomas Medrano, no tendría un trabajo estable y tampoco vivienda. De encontrarse culpable el comisario también sería inhabilitado de 5 a 20 años en la función policial, expresó la jueza Janet Lastra Ramírez en audiencia pública virtual.
Ambos detenidos serán investigados en prisión en el penal de Socabaya. Mientras duren las investigaciones también citarán a policías que también estarían involucrados en cobro de sobornos a establecimientos nocturnos.