Cerca de 27 estudiantes de quinto de primaria del colegio Mi Divino Niño Jesús (Cayma), se salvaron de ser aplastados ante el colapso de parte del techo (cielo raso) de un aula prefabricada. La directora del plantel, Tomasa Calisaya, señaló que fue un milagro que durante el desprendimiento, los niños se encontraban en recreo.
Lamentó la crítica situación en la infraestructura de este ambiente y otros cuatro salones de material prefabricado, pese a que desde el 2017 cuentan con un proyecto para la ejecución de nuevos ambientes en su local situado en el sector 12 de Enace, parte alta de Cayma. Sostuvo que desde hace 6 años tienen estos ambientes temporales.
“No nos escuchan las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, tenemos un perfil abandonado desde el 2017. Este ambiente quedó pequeño para la atención de los niños de primaria de la parte alta de Cayma. Gracias a Dios no pasó nada, pero hay más ambientes antiguos”, detalló.
SITUACIÓN. El coordinador de Infraestructura de la UGEL Norte, José Velasco Vilca, informó que el colapso del cielo raso sería luego de que cedieran baldosas por un aparente desplazamiento en las vigas que sostienen la estructura liviana. Señaló que el peso acumulado hizo que el material cayera sobre las carpetas del aula afectada.
Anunció que se realizará una evaluación técnica tanto del salón comprometido como de todos los ambientes del plantel, por lo que el aula de quinto de primaria permanecerá inhabilitada sin un plazo definido. Se recomienda remover a los alumnos a ambientes de material noble del primer nivel.