El proyecto para la instalación de la central de la hidroeléctrica Charcani VII se estaría licitando el 2024 y luego de ello se estima que la etapa de construcción será de dos años, tiempo en el cual generarán cerca de 500 puestos de trabajo, realizándose una inversión aproximada de 60 millones de dólares.
El gerente de Proyecto Charcani VII en Egasa, Óscar Azcue, informó que han avanzado en todos los trámites necesarios para que se pueda concretar el proyecto y a la fecha están a la espera de la visación del Plan Específico Parque Las Rocas, documento que está en manos del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla). “Nosotros tenemos la resolución del 2018 que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental”, indicó respecto a los documentos que ya tienen.
El proyecto plantea reemplazar las actuales centrales hidroeléctricas Charcani I, II y III, por la nueva Charcani VII siendo el objetivo central incrementar la generación de energía eléctrica en el sur del país, para atender la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) pudiendo abastecer de energía eléctrica a 350 mil personas.
La principal característica es que será una central hidroeléctrica de pasada con un caudal de diseño de 15.0 m³/s y una capacidad instalada de 20.92 MW.El agua será trasladada a través de un túnel subterráneo en una distancia de un aproximado de 5 kilómetros que tendrá un diámetro de 3.20 metros siendo la construcción con concreto prefabricado. Además, se ha contemplado la edificación de una casa de máquinas donde estarán instaladas dos turbinas verticales.