Norte

Cerro Colorado: Vera Paredes sería alcalde solo hasta julio

Si la Sala Penal de Apelaciones ratifica su sentencia tendría que ser suspendido del cargo de alcalde distrital de Cerro Colorado

post-img
Alcalde cerreño Manuel Vera Paredes .
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Cerro Colorado. Alcalde cerreño Manuel Vera Paredes podría quedar suspendido del cargo en agosto si se ratifica la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos que le impuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). 

En su lugar asumiría el cargo la primera regidora Eufemia Gina García de Rodríguez.
Se estima que su nuevo proceso legal iniciará a medio año, es decir, entre junio o julio, la CSJA necesita atender cuanto antes el caso para garantizar la gobernabilidad del distrito cerreño.

El abogado municipalista Jorge Sumari Buendía, explicó que lo que sigue ahora es una audiencia de la apelación de la sentencia que no tiene una fecha fija, sería a medio año, pero lo que sí se sabe es que la Sala Penal de Apelaciones revisa la sentencia en base a los fundamentos del abogado de Manuel Vera.

“En la sala va a haber audiencia, van a escuchar las partes, tanto al Ministerio Público como al abogado de Manuel Vera. La sala espera una sentencia de vista, habrá una primera opción confirmando la sentencia, la segunda sería revocar o absolverla”, explicó.

Si se confirma tendría que ejecutarse y no con una vacancia del alcalde, sino la suspensión del cargo. 
El proceso legal tiene una tercera instancia que es plantear un recurso de casación a fin de esperar la última palabra de la Corte Suprema.

“Solo cuando acabe el proceso y la sentencia  sea confirmada, consentida y ejecutoriada, recién hablaríamos de vacancia y eso podría ser el 2024”, detalló.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, el 29 de setiembre del 2022 fue sentenciado el alcalde Manuel Vera Paredes  a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos.

La acusación fiscal del burgomaestre se habría  basado en el enriquecimiento ilícito durante su gestión del 2013. Si bien es cierto que Vera Paredes alegó que los recursos provenían de la venta de patos pekineses, el argumento resultó poco creíble. 

La información en la que se basa la denuncia es que en el año 2012 Vera Paredes ingresó 100 mil soles al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por 82 mil soles que puso a nombre de sus hijos. Por último, mediante sus testaferros habría adquirido un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares, en el 2015.

El caso fue archivado durante el 2015 y fue reabierto dos años después, pero en el 2018 se solicitó 9 meses de prisión preventiva para él y su esposa, Carmen Espinoza Delgado, luego de un allanamiento en su vivienda. Sin embargo, a los meses el juez decidió que afrontará en libertad el proceso de lavado de activos.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados