Las juntas vecinales no son suficientes en uno de los distritos con más delincuencia. El coordinador regional de las juntas vecinales en Arequipa, José Mayna Cárdenas, señaló que Cerro Colorado es una de las jurisdicciones que requiere de más organizaciones de este tipo.
El representante explicó que en la localidad hay 50 juntas vecinales activas. Sin embargo, indicó que dicho número es insuficiente; tomando en cuenta la normativa que se sigue para la creación de estas organizaciones.
“Cada manzana debería tener -al menos- una junta vecinal (...) En otras palabras, Cerro Colorado debería tener al menos un promedio de 300 a 400 organizaciones de este tipo para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en su labor”, explicó el vocero.
NO HAY APOYO. En la región, hay un promedio de 109 distritos. De dicha cantidad, cerca de 33 localidades no aporta a sus juntas vecinales. Según José Mayna, entre dichos distritos se encuentra Cerro Colorado; afirmando que no presta el apoyo respectivo a estas organizaciones para continuar la lucha contra la delincuencia.
Cabe señalar que -si bien, las juntas vecinales se articulan con las fuerzas del orden- las municipalidades distritales se encargan de darles los productos a sus integrantes. Estos objetos son los chalecos, los gorros y los silbatos de manera inicial.
PAUCARPATA. Mayna Cárdenas dio a conocer que un distrito donde se mejoró la creación de juntas vecinales es Paucarpata. Afirmó que cada comisaría tiene un aproximado de 30 comisarías; sumando un total de 180 organizaciones de este tipo.
Cabe señalar que -anteriormente- voceros de dichas juntas mencionaron a Diario Viral que existían demoras para el otorgamiento de los equipos mencionados anteriormente.