A fin de buscar soluciones inmediatas y reducir los accidentes de tránsito en la Autopista Arequipa – La Joya, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, encabezada por la alcaldesa, Sra. Gina García de Rodríguez, se reunió con los representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Policía Nacional del Perú (PNP) y Municipalidad Distrital de Yura.
La junta convocada con carácter de emergencia, se dio ante los constantes accidentes de tránsito en la referida autopista que ha cobrado la vida de cuatro personas durante el presente año, siendo la reciente, una niña de 10 años, el pasado 15 de noviembre.
Es ante ello, que las autoridades, mediante un acta de acuerdo, buscarán declarar en emergencia, necesidad pública e interés local (por intermedio de sus concejos municipales) la intervención de los 15 km de la Autopista Arequipa – La Joya, el mismo que será elevado al Gobierno Regional de Arequipa, a fin que este delegue facultades a los municipios para que puedan ejecutar trabajos preventivos, como la colocación de reductores de velocidad, señaléticas y puentes peatonales.
“Lo que vamos a ver, es de que manera podemos ayudar con algún tipo de señalética para determinar que en esa vía que haya los cruces peatonales, eso de manera inmediata (…) con esta declaratoria de interés, el gobierno regional que tienen competencia sobre esa vía, nos puedan delegar para hacer obras complementarias”, señaló el gerente municipal de la comuna distrital, Arq. Carlos Ampuero.
Asimismo, el representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se comprometió a enviar un documento a la Prefectura de Arequipa para que no se den autorizaciones a la realización de “piques”. Finalmente se acordó que la Policía Nacional del Perú disponga el servicio de patrullaje preventivo en horas punta e iniciará campañas de sensibilización de seguridad vial en las instituciones educativas.